Dificultades al reflexionar sobre la marihuana: el lenguaje.

cannabis_01_bgiu1

Muchas personas consumimos drogas en nuestro devenir cotidiano.  Es preciso recordar que, farmacológicamente, toda sustancia que altere de cualquier forma el organismo humano es una  droga. Al ser así, yo por ejemplo, podría decir que mi madre es adicta al café ya que consume 2 tazas diarias.

Ahora, no todas las drogas tienen los mismos efectos. Tratando de circunscribir nuestras reflexiones a la marihuana, en este blog procederemos a orientar nuestras ideas en lo referente a esta droga. La primera gran dificultad que se nos presenta al tratar de hablar sobre la marihuana es que estamos atados a un lenguaje que no está habituado a expresar las distintas percepciones o representaciones que la marihuana produce.

El lenguaje que usamos es el producto constante de una contingencia, es decir, de hechos inevitables que se presentan en la sociedad y ante el individuo de manera casual o causal. Ahora, hay algunas razones por las cuales esta contingencia no ha permitido la formulación de un “discurso marihuano” (como tal vez hubiera dicho Barthes) o un “léxico cannábico” (como probablemente hubiera dicho Rorty). Entre ellas tenemos el hecho de que los consumidores de esta droga no son una mayoría en el mundo, motivo por el cual es más difícil tener el poder necesario para imponer la inclusión de elementos significativos en el lenguaje cotidiano. Otro motivo es quela marihuana y lo relacionado a ella es silenciado (o trata de serlo) por las instituciones dominantes (aquellas que institucionalizan un lenguaje o léxico) en las sociedades occidentales.

Establecida esta dificultades, procederemos, en algunos de nuestros siguientes posts, a elaborar meditaciones breves acerca de la marihuana.

Efecto No.1

0 Responses to “Dificultades al reflexionar sobre la marihuana: el lenguaje.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Estadísticas

  • 70,228 pasajeros en trance

¿Qué pastilla deseas Neo?

19111613 Azul Púrpura Roja

Encuéntranos en:

Cannabica forma parte de l a m o r t e

A %d blogueros les gusta esto: